19 may. 2011

. THOUGHTS: BROOKS STEVENS AND HIS VIEW ON PLANNED OBSOLESCENCE

.i watched a very interesting documentary yesterday about planned obsolescence
which would be a policy of deliberately planning or designing a product with a limited useful life, so it will become obsolete or nonfunctional after a certain period.  
[in spanish, sorry...]

But what really impressed me was Mr Brooks Stevens' view on the subject. 
He is one of the most important industrial designers in the world. With a very simple explanation (given in the 60's)he defines what Markets are all about even nowadays and dissipates the halo of conspiracy that planned obsolescence may have.   

"Planned obsolescence is the desire on the part of the consumer to own something a little newer a little better a little sooner than it's necessary".

"unlike the european's approach of the past, where they tried to make the very best product and make it last forever, meaning you bought such a fine suit you were married in it and then buried in it, and never had a chance to renew it. 
The approach in America is one of making the consumer unhappy with the product that he has enjoyed the use of, for a period, have it passed it on to the second hand market and obtain the newest product with the newest possible look".


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Ayer vi un documental muy interesante (gracias Uri): 
Habla sobre planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto

Pero lo que más me ha impresionado ha sido la visión de Brooks Stevens sobre el tema. Este diseñador industrial de los años 60,  uno de los más importantes e influyentes del mundo,
con unas sencillas palabras, explica el funcionamiento de los Mercados de hoy en día, y disipa ese halo de conspiración que parece tener la obsolescencia programada.

"La Obsolescencia programada no es más que el deseo por parte del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de que sea necesario".

"A diferencia de la aproximación de los europeos del pasado, que intentaban crear el mejor producto y hacerlo duradero para siempre, lo que significaba que comprabas un traje tan bueno que te casabas con él y te enterraban con él, sin haber tenido la posibilidad de renovarlo. 
"La aproximación de América, es hacer al consumidor infeliz con el producto que ha usado y disfrutado durante un período de tiempo, desplazarlo al mercado de segunda mano y obtener el producto más nuevo con la apariencia más moderna". 
[source photos: 123456]
-pop-

1 comentario:

  1. Creo que esta tendencia tb se basa en la felicidad momentánea que te da comprar un producto nuevo y utilizarlo los primeros días, aparcarlo después y ser remplazado por otro con el fin de obtener la misma sensación de nuevo.

    Genial post!

    XXX

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